Ayuntamiento de Nicolás Flores falsificó acta de asamblea comunitaria

24 de Mayo del 2024

Ayuntamiento de Nicolás Flores falsificó acta de asamblea comunitaria

 

PACHUCA. – En octubre de 2023, el municipio de Nicolás Flores falsificó un acta de asamblea de la comunidad de Texcadhó para intentar atender un requerimiento del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

 

Por estos hechos, los pobladores acordaron en su asamblea del pasado 4 de febrero, denunciar por la vía penal a los funcionarios municipales involucrados en el ilícito; sin embargo, acusaron que su actual delegado ha sido omiso en emprender las acciones legales.

 

El caso data del 28 de septiembre del año pasado, cuando el TEEH le pidió al ayuntamiento de Nicolás Flores copias de actas de asamblea comunitaria.

 

Lo anterior, como prueba de la difusión del Reglamento de la Representación de Comunidades Indígenas publicado el 6 de septiembre de 2023 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

 

Al carecer de la documentación, Abimael Ángeles García, subsecretario municipal visitó la delegación de Texcadhó el 16 de octubre para pedirle al delegado Daniel González escanear un documento del libro de actas de asamblea.

 

También le pidió que firmara y sellara un formato de acta de asamblea con fecha 27 de septiembre de 2023, ya que argumentó que necesitaba cumplimentar un requerimiento del Tribunal.

 

Con esa información y firmas, fabricó el documento que solicitaba el TEEH y el cual entregó el síndico Orlando González Villeda el 17 de octubre. Incluso, aquella acta apócrifa fue certificada por Benito Elizalde Zúñiga, secretario municipal de Nicolás Flores.

 

La comunidad se dio cuenta de la falsificación de documentos debido a que el 23 de octubre, el Tribunal le notificó al representante indígena de Texcadhó sobre las documentales en mención.

 

Por ello, cuatro días después, los pobladores iniciaron una mesa de diálogo entre autoridades civiles y tradicionales, con la presencia del síndico de Nicolás Flores para cuestionarle sobre la falta cometida por el ayuntamiento y exigir una disculpa pública.

 

Para el 5 de noviembre, la comunidad tomó la decisión de denunciar los hechos ante las autoridades electorales, pero tanto a nivel local como federal, los tribunales consideraron que las manifestaciones que realizó la comunidad de Texcadhó no se realizaron dentro de los plazos establecidos y desechó los recursos de impugnación.

 

Por este motivo, el 4 de febrero, pero ya del año 2024, la población nuevamente se reunió. En una asamblea general comunitaria determinaron exigir justicia por la vía penal porque la electoral ya estaba agotada.

 

Entonces, acordaron que Daniel González, delegado de Texcadhó, iniciaría la denuncia; la cual hasta mediados de mayo, no se había concretado.

Por ahora, dicha comunidad de Nicolás Flores consideró que los hechos siguen impunes porque su representante está dilatando el inicio del proceso judicial y que incluso, también manipuló a la Asamblea General el pasado 19 de mayo para revocar el acuerdo del 4 de febrero sobre la procedencia de la denuncia.




Redacción
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Nicolás Flores, TEEH, Falsificación de documentos, POEH, Texcadhó, Hidalgo