25 de Mayo del 2024
PACHUCA. - Gerardo S.C., expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señalado presuntamente por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya podrá salir del país debido a que le fue modificada la medida de resguardo domiciliario que tenía.
Así lo resolvió el juez de control federal Gregorio Salazar Hernández durante una audiencia de revisión de medidas que se llevó a cabo el viernes 24 de mayo a partir de las 10 de la mañana.
Luego de tres horas de audiencia, fue que el juez resolvió el cese de la medida cautelar enunciada impuesta desde el 3 de febrero de 2022.
En la audiencia, Adolfo Estrada Díaz, defensor particular, argumentó que ya habían transcurrido más de cuatro años desde que se instauró el proceso en contra de su defendido.
Lo anterior, sin que se haya llevado a cabo el juicio, situación que contraviene el artículo 20, apartado B de la Constitución, que establece un plazo máximo de dos años para que una persona pueda ser juzgada.
Debido a la modificación, Gerardo S.C. podrá desempeñar las actividades laborales que realizaba antes de ser detenido, al igual que con sus tratamientos médicos, de acuerdo con la defensa.
Lo único que subsiste es el uso de brazalete electrónico como medio de localización del acusado hasta en tanto no se celebre el juicio oral.
El portal de audiencias del Consejo de la Judicatura Federal muestra que el juicio de Gerardo S.C. se había programado para el 3 de junio de 2024.
Sin embargo, en la penúltima semana de mayo, la fiscal Elvia Ángeles Pérez ingresó un escrito en el que manifestaba su imposibilidad de reunir a sus testigos. Por este motivo, solicitó el diferimiento del juicio, pero no se reprogramó la nueva fecha.