Principal objetivo en la Barra Colegio-Academia para Abogados

27 de Mayo del 2024

Principal objetivo en la Barra Colegio-Academia para Abogados

Antonio Márquez Hidalgo es presidente de la Barra Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, hace apenas unos meses tomó la batuta de la organización y su interés es ofrecer mayor capacitación a ese gremio.

De apenas 31 años de edad, ya cuenta con una maestría en Derecho y ciencias penales también por la UAEH. Hoy como presidente impulsará la relación con la sociedad como acompañamiento en la búsqueda del Estado de Derecho, y si es necesario con trabajo pro bono.

En entrevista con Plétora Lex, plantea la posibilidad de elegir al fiscal general del estado a través de tres propuestas: la del Ejecutivo, una de las barras y una más de las universidades.

Teniendo como la lealtad como uno de sus principales valores, Antonio Márquez asegura que no ha visto la corrupción en el sistema de procuración, administración e impartición de justicia; más bien considera que es un discurso utilizado por los abogados que pierden casos, pues siempre es una manera de lavarse las manos y no asumir responsabilidad.

 

¿Qué lo lleva a buscar la presidencia de la Barra?

Lo que me llama la atención de este proyecto es que día a día tengas que ver la falta de capacitación en el gremio, la falta de comunicación, el que no nos veamos como un equipo y que no seamos un gremio agrupado eso es lo que a mí me llama el buscar hoy presidir esta asociación.

¿Cuál es el plan de trabajo frente a la Barra?

Derivado de la contingencia y posterior a ello se dejaron a un lado las academias, entonces mi plan de trabajo primordialmente es volver a trabajar en las academias que su fin es la capacitación constante que más que necesaria, es indispensables y lo digo en el sentido que vienen reformas en códigos nacionales que requieren una capacitación y técnicas de argumentación, de metodología, de aprendizaje y también el tema de buscar ser un ente o una asociación que tenga participación social con cuestiones que le duelen a la sociedad; que podamos ser escuchados, que no exista esa subordinación hacia el Poder Ejecutivo, pero tampoco verlo como un pleito, sino que todos busquemos esa armonía y ese fin que es la búsqueda del Estado de Derecho.

Será en una cuestión meramente pro bono en razón de buscar esa cuestión de apoyo a los hidalguenses.

Actualmente, ¿Cómo ve la práctica de los postulantes?

Lo voy a decir con mucho respeto, falta mucha capacitación, la colegiación debe ser algo obligatorio y más en este gremio que por el simple Derecho, la sociedad muta, por ende, también el Derecho muta constantemente lo que significa que día a día tenemos que capacitarnos.

El seminario judicial de la federación todos los viernes tiene cambios, hay criterios novedosos que hay que estudiar y que muchos de los abogados no lo hacen y no podemos tomar a la ligera porque tenemos el patrimonio y la libertad de la gente.

¿Qué consejo le daría a las personas al elegir un abogado?

Que realicen un contrato de prestación de servicios, en un segundo momento que no vayan con la intención de escuchar lo que quieren escuchar, que pidan escuchar la verdad aunque a veces la verdad no es lo que el cliente quiere escuchar y por eso buscan este tipo de abogados; que eventualmente el cliente esté pendiente del asunto, le dé el seguimiento, que pida la evidencia para que pueda cerciorarse de lo que dice el abogado o tal vez ni siquiera está haciendo nada y que el cliente entienda que ningún abogado le puede asegurar absolutamente ningún resultado y ningún proceso, ni siquiera en un divorcio porque no depende de ellos, el que firma es el juez, no el abogado, entonces creo que si el abogado te asegura algo, el cliente lo que debe hacer es huir de ahí.

En relación a las iniciativas que están en discusión en la Cámara Federal, ¿Qué opinión tiene respecto de que la elección de jueces y ministros se lleve a cabo por medio del voto?

Montesquieu si bien no es primerizo, pero sí uno de los que plantea la división de los poderes. Considero que es imprescindible la autonomía de los poderes y que cada uno se encargue de lo que constitucionalmente le toca y en este caso veo que no podría ser viable la elección de los ministros, de los jueces y magistrados a través del voto popular; considero que debe ser a través de una carrera judicial que existan métodos de evaluación porque lo que no se mide no puede verse.

¿En qué está fallando la impartición, la procuración y la administración de justicia?

Habrá que medir para poder evaluar en qué se está fallando y poner el remedio, pero no sería de la idea que se solucionaría la impartición, administración y procuración de justicia con la elección del voto popular, sino debería ser a través de los mejores perfiles.

¿Qué opina de la reforma a la Ley de Amparo en relación a los efectos de la Suspensión en cuanto leyes generales?

Creo que se están olvidando principios del Amparo, el principio de la progresividad, hoy tenemos suspensiones de actos reclamados con efectos restitutivos y hay jueces federales que en materia penal aún y cuando el acto se ha consumado, como es la prisión, otorgan el amparo con efecto restitutivo, para que de manera inmediata pongan en libertad a la persona quejosa; luego entonces, considero que ese tipo de reformas es un retroceso a la impartición y a la administración de justicia y al Estado de Derecho.

¿Cuál es el diagnóstico que hay en cuanto a la impartición de justicia, la procuración y a la administración?

Lo que necesitamos es hacer reformas o modificaciones que impulsen la carrera judicial, para que la persona que inicia desde abajo sea la que en algún momento pueda ser el titular; no puede haber un titular, que en este caso sea una persona que no conozca desde abajo cómo se hacen las cosas. Lo decía y es uno de mis objetivos a largo plazo, en esta Barra de Abogados buscar emprender acciones para que por medio de una reforma a través del Congreso de Hidalgo, la designación del próximo fiscal sea por medio de una terna, en la cual la principal propuesta sea del Ejecutivo, la consecuente sea a través del gremio de las universidades y la que siga sea a través de las barras y colegios de abogados, ello con el objetivo de que pueda haber contrapesos.

¿Considera que hay corrupción?

Miren, la realidad sería muy difícil de mi parte afirmarlo porque tendría yo que estar presente, creo que hoy equivocadamente pensamos que porque un juez o un MP no me den la razón, hay corrupción; no, el hecho de que alguien se decline por la versión sobre algunos hechos, pues no significa que tenga la razón, simplemente como abogados creo que lo que nos toca hacer si no se nos da la razón, pues es iniciar la cadena impugnativa con argumentos, los asuntos se ganan con argumentos, no con imputaciones de cuestiones falsas.

¿Piensa que puede ser como un discurso fácil?

Es el discurso que vende, es lavarse las manos y salir por la tangente y tan es así que hoy en algunos casos los aboga[1]dos dicen: se vendió el juez, se vendió el Ministerio Público y es la idea que se lleva la sociedad y no es cierto; el asunto no se perdió por eso, el asunto se perdió por falta de capacidad o tal vez porque ni siquiera tenías la razón, pero no por una cuestión de corrupción.

¿Qué hacer para cambiar la imagen de la sociedad de las figuras que imparten justicia?

La principal respuesta a la pregunta que me hace usted y lo decía Emmanuel Kant: el derecho positivo no es aquel que está intrínseco en la norma, sino el que conoce la sociedad. Creo que la sociedad debe de conocer sobre ese derecho, se deben de hacer resoluciones sentencias digeribles para la sociedad, en concreto y no pensando que es para operadores jurídicos.

¿Algo más que usted desea agregar?

Primero que nada agradecer, siempre estaremos abiertos al diálogo a las cuestiones mediáticas sociales y que hoy los hidalguenses y la sociedad, el titular del Ejecutivo, el titular o el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Esta[1]do de Hidalgo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo sepan que no estamos en sentidos opuestos que vamos bajo el mismo interés que es buscar el Estado de Derecho en Hidalgo y que seguro estoy que si todos hacemos lo que nos toca lograremos en esa progresividad avanzar en cuanto al tema.




Verónica Angeles
Comparte esto:

Categorías: Jurídica

Tags: Plétora Lex, Hidalgo, Revista, Detención Legal, Código Penal Hidalgo, Barra de abogados de Hidalgo, Antonio Márquez Hidalgo