Sosa Castelán reaparece en evento de la UAEH

29 de Mayo del 2024

Sosa Castelán reaparece en evento de la UAEH

Tras un resguardo domiciliario por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, Gerardo Sosa Castelán reapareció en un evento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

En entrevista a medios, el expresidente del patronato universitario señaló que su estado de salud aún no es favorable del todo, pero ya puede caminar y seguirá acatando las instrucciones médicas.

También, indicó que no está en los planes regresar a la universidad, aunque apenas este 24 de mayo de 2024 le cambiaron la medida cautelar, permitiéndole desempeñar las actividades laborales que realizaba antes de ser detenido.

En tanto a su proceso, dijo estar a la espera de que se realice la audiencia de juicio y en relación al proceso electoral que se lleva a cabo, aseguró que no existe alguna preferencia ni inclinación partidista de su parte, sólo externó estar a la espera de un proceso ordenado y que la gente debe votar por quien considere adecuado para dichos cargos.

 

EL CASO SOSA CASTELÁN

 

El expresidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán fue detenido el pasado 31 de agosto de 2020 por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Las investigaciones dieron comienzo en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera por movimientos inusuales en la cuenta de Sosa Castelán.

El ex rector promovió distintos amparos, logrando la liberación de alguna de ellas para que la universidad continuará trabajando de manera eficaz.

El 6 de septiembre de 2020, el juez dictó prisión preventiva a Sosa Castelán, así como a los otros tres presuntos, donde se supone enfrentaría el resto de su proceso penal.

Sin embargo, el imputado señaló tener problemas de salud, por lo que, se le concedió la suspensión para acceder a medicamentos y en enero del 21 de enero de 2021 le cambiaron la medida cautelar debido a problemas de salud.

De tal manera, que desde el 3 de febrero de 2022 se le dictó resguardo domiciliario como nueva medida cautelar.

Apenas este 24 de mayo de 2024 le modificaron la medida cautelar, otorgándole la posibilidad de desempeñar las actividades laborales que realizaba antes de ser detenido, al igual que con sus tratamientos médicos, de acuerdo con la defensa.

Lo único que subsiste es el uso de brazalete electrónico como medio de localización del acusado hasta en tanto no se celebre el juicio oral. 




Redacción
Comparte esto:

Categorías:

Tags: Gerardo Sosa Castelán, Hidalgo, UAEH, Desvío de recursos UAEH, UIF