22 de Junio del 2026
“Hidalgo vive una etapa histórica de transformación, diálogo y oportunidades”.
Andrés Velázquez Vázquez
Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local
_________________________
En un escenario político marcado por la pluralidad de fuerzas representadas en el Congreso de Hidalgo, la construcción de acuerdos se ha convertido en uno de los principales desafíos para el Poder Legislativo. Desde la presidencia de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez sostiene que el diálogo entre las distintas bancadas ha permitido mantener la gobernabilidad parlamentaria e impulsar reformas en temas como transparencia, derechos humanos, fortalecimiento municipal e igualdad sustantiva.
A casi dos años del inicio de la actual Legislatura, el legislador morenista afirma que la coordinación con los grupos parlamentarios, así como la relación institucional con los poderes Ejecutivo y Judicial, han sido fundamentales para avanzar en una agenda orientada a la transformación del estado. En entrevista, habla sobre los logros alcanzados, los retos pendientes, la relación con el gobernador Julio Menchaca Salazar y la visión que tiene para el futuro de Hidalgo.
La Junta de Gobierno es el espacio donde convergen las distintas visiones políticas representadas en el Congreso. Su función principal es construir acuerdos, coordinar la agenda legislativa y garantizar que el trabajo parlamentario se desarrolle con orden, respeto y responsabilidad institucional. Más que un órgano administrativo, es un espacio de diálogo permanente.
El principal reto es entender que, aunque existan diferencias ideológicas, hay causas que están por encima de cualquier partido. Hidalgo necesita resultados y eso exige diálogo. Hemos privilegiado la escucha y el respeto mutuo para encontrar coincidencias sin renunciar a nuestras convicciones.
Creo que existe una mayor disposición al diálogo. Hoy vemos una Legislatura plural, participativa y con un nivel importante de madurez política. Las diferencias existen, como debe ocurrir en una democracia, pero prevalece la voluntad de construir acuerdos en beneficio de Hidalgo.
Hemos impulsado reformas importantes en materia de transparencia, educación, derechos humanos, fortalecimiento municipal, igualdad sustantiva, justicia social y rendición de cuentas. También destacaría la profesionalización del trabajo legislativo y la apertura del Congreso hacia la ciudadanía.
Siempre existirán temas por atender. Debemos seguir fortaleciendo el marco jurídico en materia de desarrollo metropolitano, medio ambiente, derechos de grupos vulnerables, modernización institucional y fortalecimiento municipal.
Les diría que la mejor forma de cambiar esa percepción es acercando el Congreso a la gente. Por eso hemos impulsado una Legislatura abierta y cercana. La política tiene sentido cuando escucha y resuelve.
Es una relación de respeto y colaboración institucional. Cada poder tiene sus atribuciones y responsabilidades, pero compartimos el objetivo común de generar bienestar para las y los hidalguenses.
Entendiendo que colaborar no significa subordinación. Cada poder conserva plenamente sus facultades constitucionales. La coordinación se da desde el respeto mutuo y el interés público.
El desarrollo de infraestructura, la política hídrica, la seguridad, la movilidad regional, la transición energética y las reformas vinculadas al fortalecimiento institucional tendrán un impacto importante en nuestro estado.
Representa un reconocimiento al esfuerzo, al mérito y a las aportaciones que distintas personas realizan en beneficio de Hidalgo y de México. También es una forma de fortalecer los vínculos institucionales y humanos.
Reconocer a quienes contribuyen al desarrollo social, económico, académico, cultural o institucional. Una sociedad que reconoce a quienes aportan es una sociedad que fortalece sus valores.
Que la política es servicio. Me ha enseñado que escuchar vale más que hablar y que los acuerdos construyen más que las confrontaciones.
A la congruencia. Siempre he procurado conducirme con honestidad, transparencia y respeto a la ley. Mi patrimonio más importante es mi palabra.
Manteniéndome cercano. Siempre he creído que la política se hace caminando, escuchando y dando resultados.
Fortalecer la competitividad, garantizar un crecimiento ordenado, consolidar la justicia social y responder a los desafíos metropolitanos y ambientales.
Un Congreso más cercano a la ciudadanía, más profesional, más transparente y con capacidad de construir acuerdos para el bienestar colectivo.
La gente. Me motiva saber que desde el servicio público podemos ayudar a transformar vidas. Siempre he dicho que a la vida se viene a sumar amigos, a tender puentes y a construir causas. Servir a Hidalgo es un privilegio y también una enorme responsabilidad que asumo todos los días con gratitud y compromiso.