22 de Junio del 2026
El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que en materia hídrica, de 2022 a la fecha se han construido diez pozos y uno más se encuentra en proceso
Lo anterior, durante la presentación de avances de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), dónde puso en operación el Pozo La Paz 1, con capacidad de 34 litros por segundo, que beneficiará a 18 mil habitantes de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Menchaca Salazar subrayó que esta estrategia responde al rezago histórico en el abasto de agua, derivado del crecimiento urbano desordenado y la falta de planeación en administraciones anteriores.
En materia de inversión, se informó que la actual administración ha ejercido 2 mil 960 millones de pesos en infraestructura hídrica en la zona metropolitana, mientras que las dos administraciones previas sumaron 893 millones de pesos en conjunto.
El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, detalló que en menos de cuatro años se han invertido más de 25 mil millones de pesos en obra pública estatal, de los cuales 5 mil 239 millones corresponden al sector hídrico.
Por su parte, el director de Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, destacó la modernización de las plantas de bombeo de Tezontle y Nopalcalco, con lo que se logró recuperar 50 litros por segundo, equivalentes a dos pozos adicionales y una reducción de pérdidas de hasta 4.3 millones de litros diarios.
Asimismo, se reportó la construcción de cuatro nuevos tanques de almacenamiento que beneficiarán a colonias como Campestre, Villas del Álamo, El Venado y comunidades de Singuilucan.
También se entregaron 519 equipos de cómputo, 25 checadores biométricos y tres servidores para la modernización del organismo operador del agua.