23 de Junio del 2026
PACHUCA. - Del año 2022 a la fecha, se han clausurado más de 15 mil tomas clandestinas de agua en 14 municipios de la metrópoli y se
iniciaron 200 denuncias; el huachicoleo del líquido incluso se realizaba desde el acueducto Téllez.
Las carpetas de investigación abarcan delitos que van desde el robo del líquido hasta la sustracción de infraestructura hídrica.
Así lo informó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, en conjunto con el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), Juan Evel Chávez Trovamala.
El titular del Ejecutivo estatal recordó que Hidalgo es la única entidad en el país que cuenta con una Policía Hídrica que actualmente opera con cuatro patrullas, mediante inspecciones de estos vehículos, es como se detecta el huachicoleo del líquido.
Respecto a las obras de rehabilitación en el acueducto Téllez que costó más de 600 millones de pesos, se notificó que la infraestructura se encuentra terminada y en funcionamiento, lo que permitió la recuperación de casi 5 millones de litros que anteriormente se desperdiciaban.
Recordó que en esta infraestructura se realizó un diagnóstico a lo largo de 11 kilómetros mediante la introducción de un dispositivo robótico que permitió la detección de acumulación de sedimentos, raíces de árboles y fallas estructurales acumuladas durante un periodo de entre 40 y 50 años.
Fue durante el recorrido del robot que también se hallaron cinco tomas clandestinas dedicadas a la sustracción ilegal de agua, mismas que se encuentran entre las 200 denuncias enunciadas.