26 de Junio del 2026
Luego de un proceso judicial que se prolongó por cerca de cinco años, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra el exmagistrado Ángel Jacinto N.N. por el delito de abuso sexual agravado, en agravio de una niña.
De acuerdo con la resolución emitida dentro del juicio oral 30/2023, el exintegrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión por los hechos denunciados en 2021, ocurridos en Huejutla.
El caso se hizo público en mayo de ese año, cuando la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que investigaba al entonces magistrado presidente de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes por el delito de abuso sexual agravado.
Tras conocerse la acusación, el funcionario fue separado del cargo para que enfrentara el proceso penal.
En audiencia de juicio, celebrada el 17 de junio de 2026, el Tribunal de Enjuiciamiento escuchó los alegatos de clausura y emitió un fallo condenatorio.
Posteriormente, se llevó a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, en la que se fijó la pena de cuatro años y siete meses de prisión.
No obstante la sentencia, Ángel Jacinto N.N. no ingresará por ahora a prisión, ya que la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento aún puede ser recurrida mediante un recurso de apelación y, posteriormente, a través de un juicio de amparo. Será únicamente cuando la sentencia quede firme cuando deba cumplir la pena privativa de la libertad.